lunes, 28 de febrero de 2011

En búsqueda de la identidad

Esto es un artículo que me he encontrado por ahí mientras hacía un trabajo para el insti, y me ha resultado bastante interesando.
Habla sobre los diferentes tipos de culturas y cómo ello afecta a nuestra personalidad.


Búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia.

La identificación se inicia con el moldeamiento del yo por parte de otras personas, aquí el grupo de pares tiene un papel preponderante en la formación de actitudes y comportamientos.

Si algo ha caracterizado a los jóvenes desde siempre es su tendencia a agruparse según sus aficiones, gustos, ídolos, ideas. Ello tiene su parte positiva: como signo de diversidad y pluralidad en una sociedad abierta y tolerante.

Pero no hay que engañarse: no todos los aspectos son positivos, actos irracionales parecen haberse adueñado de muchos de estos grupos, a diario podemos informarnos con noticias de hecho de violencia protagonizados por jóvenes que se identifican a determinados grupos que la sociedad a dado en llamar "Tribus Urbanas".

Las tribus urbanas, se manifiestan a través de movimientos y expresiones juveniles que adquieren distintos sentidos y significados, con el fin de enfrentar y trascender lo establecido.

La etiqueta "tribus urbanas" despierta implícitamente la idea de violencia en cualquiera que la escucha. Pero hasta qué punto esta reacción es lógica, o es la expresión de un miedo irracional, basado en el desconocimiento de estos grupos.

Caracterizaremos a continuación algunos de los grupos que forman las "Tribus Urbanas".

Los Góticos: característica sobresaliente los tonos negros y la oscuridad.

En cuanto a su apariencia, es muy cuidada y de estilo barroco: peinado cuidadosamente descuidado, de color negro, con toques y mechones de otros colores, tez pálida y aspecto enfermizo, gran preferencia por los símbolos de muerte o religiosos.

De ideología fuertemente individualista y pesimista, el género musical que los caracteriza es precisamente el que origina el nombre de la tribu, el gótico. Entre los destacados de siempre figura con un papel importante el grupo inglés The Cure.

Skins

Se caracterizan por llevar el pelo cortado al cero, indumentaria pseudo militar pero con prendas de marca.

Les gusta la música Ska y Oi, de origen jamaiquino, consumen cerveza y tienen por víctimas a los drogadictos, travestís, inmigrantes, judíos, homosexuales y a las personas de color, pero como enemigos a los Punks.

Su ideología se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestís y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.

Rokers

Son los herederos de los años cincuenta y es la única tribu que solo acepta a mayores de 22. En resumen, se podría citar a la mítica figura de Elvis para ilustrar a estos individuos.

En cuanto a la violencia manifestada por estos grupos, el alcohol ocupa el primer lugar como disparador de algunas peleas ocasionales.

Hervís

Se trata de una de las tribus más difundidas aunque sería tal vez más correcto decir que es el estilo más difundido, sobretodo en las ciudades de provincia y en las clases populares. Vaqueros ceñidos, campera de cuero con tachas y alguna remera que lleve la imagen de su ídolo musical, constituyen la vestimenta tradicional de esta tribu. No es necesario aclarar que la música que escuchan es Herví Metal y que alguna de sus principales actividades es juntarse los fines de semana a escuchar música, asistir a algún concierto y fumar marihuana. Esta droga, el alcohol y la excitación musical son los elementos que conllevan manifestaciones violentas. Es el grupo más estable y se trata del que más intergeneracionalidad tiene.

"CIBERPUNKIS"

Se caracterizan por ser expertos navegadores en Internet. Enfocan su vida a todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías.

¿Cómo es su aspecto? Les gusta la ropa negra y de colores plateados.

¿Cuál es su música? La música con la que se sienten identificados es la música Tecno.

Curiosidad: Celebran fiestas multimedia, donde consumen bebidas compuestas por vitaminas y aminoácidos.

"GRUNGE"

Su ideología se basa en el rechazo del consumismo y de los poderes establecidos.

¿Cómo es su aspecto? Aspecto desenfadado. Con el pelo siempre desordenado, los "Grunges" visten pantalones de pana deshilachados y jerseys o camisetas superpuestas.

¿Cuál es su música? Escuchan principalmente a Nirvana.

Muchas actividades antisociales de estos grupos son una verdadera amenaza para la sociedad, se requieren de técnicas adecuadas para recuperar positivamente a los jóvenes.

Es necesario prever el ambiente favorable en el que, antes de cualquier otra cosa, se aprendan los sentimientos, los valores, los ideales, las actitudes y los hábitos de significación ético social. Es ésta una responsabilidad conjunta primero de la familia y después de la escuela; formar personas socialmente adaptadas de modo que, al salir del círculo familiar y escolar, puedan ocupar el lugar que les corresponden en la comunidad de los ciudadanos.

Grupos sociales como: clubes, equipos, fraternidades, organizaciones juveniles, etc. favorecen el proceso de socialización mediante la comunicación, la participación activa posibilitando adquirir muchos de los conceptos fundamentales y procedimientos que son la base de una prospera vida social.



Eso es todo. Solo es algo para reflexionar.
Ahora estoy leyendo sobre la inteligencia artificial, posiblemente escriba algo al respecto en un artículo futuro.
Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Advertisingraid data recovery