miércoles, 22 de junio de 2011

El ordenador del futuro ¿PC o móvil?

Tener un ordenador completo en la palma de la mano puede ser un sueño para muchos o una realidad para algunos. Muchos dispositivos comercializados actualmente ofrecen características y prestaciones casi equiparables a las de un PC.

Secuden muchas vices que las prisas por avanzar y progresar nos impiden echar un vistazo al pasado para ver de dónde partíamos y por dónde hemos pasado. Cualquiera de las personas que ahora mismo tienen un flamante iPad 2 a su alcance o un teléfono Android con doble núcleo, en uno de sus bolsillo, pueden sorprenderse echando la vista atrás para descubrir que estos aparatos, u otros similares, hace un tiempo eran inimaginables.

Des Nokia N70 -fabricado a mediados de 2005- se vendieron millones de unidades. Su sistema operativo, su pantalla de pequeño tamaño o la velocidad de su conexión de datos hoy nos parecen casi ridículos o de museo, pero sólo han pasado 6 años desde entonces. Desde la popularización del Motorola RAZR V3 han transcurrido 7, o desde el mítico Nokia 3210, del que se comercializaron 150 millones de terminales, han pasado "solo" 11 años. Una década no es tanto tiempo. Eran terminales creados para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Sus características se encaminaban al 100% en esta dirección; como mucho tenían una función de calculadora y el juego de la serpiente (monocromo, en dos dimensiones).
La evolución en telefonía móvil es más que evidente, y parece que seguirá una prograsión parecida.

Colocar junto a uno de estos móviles un flamante iPhone 4 o un LG Optimus 2X nos hará ver la progresión vertiginosa y el cambio radical que han sufrido este tipo de aparatos.
Los ordenadores personales o de sobremesa también han mejorado de forma parecida, aunque estrictamente hablando siguen haciendo las "mismas" cosas que hacían hace diez años: aplicaciones ofimáticas, juegos, multimedia, etc. Un equipo de características medias de hace diez años tenía un procesador a 500-600 MHz, 256 MB de RAM, un disco duro de 10 GB, una targeta gráfica GeForce 4...

Es evidente que los móviles actuales -o dispositivos móviles, para englobar todos los productos parecidos- han recortado el terreno que les separaba de los ordenadores personales. Inncluso, puede que haya llegado el momento de repasar algunas definiciones como la de PC u ordenador personal. Según la Wikipedia, es una microcomputados diseñada para ser utilizada por una sola persona; un concepto complatamente diferente de los primeros odenadores centrales.
Varias décadas después hay pocos dispositivos más personales, más ligados a las personas, que un smartphone, que se lleva siempre encima, cuenta con número único en el que se puede acceder a prácticamente toda la información de la Red en cualquier parte.

Además de convertirse en el nuevo dispositivo personal de siglo XXI, los móviles comienzan a reemplazar al PC porque son capaces de realizar trabajos que no hace mucho sólo podían hacerse desde una pantalla de 15 pulgadas o más con la ayuda de un teclado y un ratón. Los primeros smartphone (llamados PDA) únicamente podían recibir contenidos y ni generarlos: abrir una web, leer algunos documentos de Word o reproducir música MP3. Los dispositivos de hoy pueden crear material para compartir con el exterior, como vídeos para subir a YouTube, hojas de cálculo, bases de datos, composiciones musicales...

Sin olvidar que algunos de estos aparatos siguen siendo perfectos para hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, también pueden guiar al usuario y su vehículo utilizando la navegación GPS o dirigirle por un museo mientras recibe puntual información de las obras de arte a las que se acerca. Geolocalización y realidad aumentada son dos conceptos nuevos que han aparecido asociados a terminales móviles y no a ordenadores de sobremesa: relacionar al individuo con su posición en el mundo y con su entorno sólo puede hacerse con un aparato de mano. Pueden servir como medio de pago o targeta de embarque, por ejemplo, ya sea utilizando códigos de barras o NFC (Near Field Communication). Esto no implica que estos dispositivos vayan a sustituir a los ordenadores, pues ninguna de estas son funciones que un sobremesa posee actualmente. Pero sí popularizará este tipo de transacciones y los aparatos compatibles. El fuerte de los smartphones es precisamente reunir en la palma de la mano características que hasta ahora realizaban otros productos. Quién saba, a lo mejor ser el reemplazo de las targetas de crédito nos obliga a todos a confiar nuestros pagos, y otras cosas, a los teléfonos móviles del futuro.

Los nuevos dispositivos móviles servirán para identificar al usuario e incluirán sistemas de pago.
La realidad aumentada cada vez tiene más aplicaciones prácticas y es más interesante para el usuario. Dentro de no mucho será uno de los puntos fuertes de los nuevos terminales gracias a sus potencia de cálculo.

Las pantallas transparentes o flexibles, aunque parezca lo contrario, están muy cerca de ser una realidad. Ya hay algunos proyectos en marcha.
Los primeros Palm, poco más unos meros organizadores, son los antecesores de los smartphones actuales.

Evolución constante en los equipos informáticos

Desde los tiempos de los primeros ordenadores hasta la actualidad, la informática personal ha evolucionado considerablemente. Al principio eran aparatosos y de prestaciones más que discretas. En la actualidad, son mucho más pequeños y tienen un rendimiento que antes nos hubiese parecido inimaginable. La misma reducción del tamaño de los componentes favorece que aparezcan otros aparatos, los dispositivos móviles, haciendo sombra a los PCs y restándoles cuota de mercado.

Un ter minal móvil de hoy en día es muchas veces más potente que un equipo de sobremesa de hace unos años. Y sin duda, la progresión seguirá esta tendencia.
¿Portátil o sobremesa? ¿Móvil o tableta?

No todos los dispositivos son capaces de completar todas las tareas con la misma eficacia. Hay trabajos que requieren potencia de cálculo, utilizar un teclado completo o un ratón, la autonomía de las baterías, la ubicación del GPS, etc. Muchas veces, cuando la decisión no es clara, el usuario duda sobre el tipo de dispositivo que debe adquirir.

Ordenadore de sobremesa
Objetivo:
  • Potencia en una misma ubicación.
Ventajas:
  • Ideales para jugar o para albergar muchos componentes en su interior.
  • Su hardware se puede actualizar.
  • El tamaño no es un factor limitante.
Inconvenientes:
  • Deben utilizarse en una ubicación.
  • Su precio.
En un futuro no muy lejano...
  • Su potencia y capacidades seguirán creciendo como hasta ahora, aunque es probable que tengan pantallas de más calidad o táctiles.
Portátil
Objetivo:
  • Prestaciones con toques de movilidad.
Ventajas:
  • "Tranportables".
  • Con una elevada potencia de cálculo.
Inconvenientes:
  • Los de características más punteras son caros.
  • Su autonomía es bastante escasa.
En un futuro no muy lejano...
  • La capacidad de la batería es donde podríamos ver cambios más drásticos.
  • El resto de componentes mejorará en paralelo a los equipos de sobremesa.
Netbook
Objetivo:
  • Trabajos ligeros y movilidad.
Ventajas:
  • Transportable y con teclado.
  • Es un portátil reducido; también en el precio.
Inconvenientes:
  • Algunos trabajos quedan fuera de sus posibilidades.
En un futuro no muy lejano...
  • Algunos expertos piensan que NO tendrán futuro: los tablets harán que dessa parezcan.
Tabletas
Objetivo:
  • 100% ocio en cualquier lugar.
Ventajas:
  • Ligero y transportable.
  • Buena autonomía.
Inconvenientes:
  • Algunas tareas profesiones son imposibles.
  • La relación precio/rendimiento sale bastante elevada.
En un futuro no muy lejano...
  • Será un sector muy competido, con alternativas en cuanto a fabricantes y tecnologías.
  • Crecerá su potencia de cálculo y sus capacidades para usarse en temas profesionales.
Móvil
Objetivo:
  • Dispositivo transportable más llamadas.
Ventajas:
  • Es un aparato verdaderamente personal, en la palma de la mano.
  • 50% ocio, 50% trabajo.
Inconvenientes:
  • Pantalla y teclado pequeños.
  • Autonomía reducida.
En un futuro no muy lejano...
  • Pantallas curvas o flexibles.
  • Su potencia crecerá, pero " la nube" será la verdadera revolución.
  • Podría ser una extensión de las capacidades de un equipo de sobremesa.
Redes personales

Las auténticas redes sociales "personales" son las que se utilizan desde un smartphone o una tableta.

Antes cualquiera debíamos esperar a llegar a casa para acceder a nuestra red social preferida, para ver los cambios de estado o leer las publicaciones de nuestros contactos. Algunos las consultaban en el trabajo en los momentos de descanso o cuando el jefe no miraba, ahora no hay que esperar a un momento concreto o a estar en un lugar determinado. Desde tu propio móvil recibes avisos instantáneos, te informas en twitter o publicas en Facebook, en una cafetería, en el descanso de clase, en el transporte público o cuando esperas a que llegue tu turno en el dentista.

Es cierto que los móviles son más potentes, pero no es únicamente su potencia lo que los hace sustituir al PC; es la conectividad el ingrediente principal en esta nueva situación. Conectividad WIFI o Banda Ancha Móvil (BAM) son fundamentales para que cualquiera de los ejemplos de los párrafos anteriores se conviertan en una realidad. la cobertura y los planes de datos en la mayoría de los países se han popularizado tanto que, según datos de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) las conexiones de banda ancha fija a nivel mundial son el 7% del total y las de BAM llegan al 9'7%.

La BAM es en muchos hogares españoles el único tipo de conexión a Internet que existe: el usuario la utiliza en el móvil cuando está fuera de casa y cuando llega la comparte con otros familiares o dispositivos utilizando tethering (después lo explicaré). Una compañía de telecomunicaciones de primer nivel puede ofrecer acceso a Internet móvil por entre 12 y 20 €, y un operador móvil virtual (OMV) lo puede hacer por unos 7-15 €. Con estos precios y estas posibilidades no es de extrañar que algunos empiecen a pensar que el dueto "smartphone+Internet móvil" es mucho más interesante que la combinación PC+ADSL.

Ya existen dispositivos móviles capaces de acceder y editar los documento personales. Y las nueva formas de comunicación con el móvil hacen que sean los nuevos ordenadores "personales".

Tethering: la conexión móvil

En muy poco tiempo hemos pasado de una estructura en el que ordenador de sobremesa era el centro de todo a otra en el que puede prescindirse del PC, y un dispositivo móvil gana en importancia. La conexión a Internet ya no depende de un ordenador, ni siquiera de un router: utilizando tethering se puede compartir la conexión móvil con otras personas o con otros aparatos.

El dispositivo debe incorporar esa función y debes comprobar que el proveedor de servicios móviles lo admite sin cobrarte más dinero.

Todavía no son perfectos

La potencia de proceso de los nuevos terminales, junto con la calidad y el tamaño de sus pantallas, las características multimedia que poco incorporan (vídeo, audio, cámaras de oftos, videoconferencia) o las conexiones móviles no puede reemplazar a un equipo de sobremesa, y es difícil que lo haga en un futuro cercano. Por ejemplo, en el entorno empresarial muchos piensa que el ordenador personal es irremplazable y siempre lo será. Tareas de la máxima exigencia técnica tambié quedan en el terreno del PC: edición de vídeo SD/HD, creación musical, trabajo con grandes bases de datos, modelado 3D, etc.

En general, son casi siempre actividades profesionales, y muchas veces relacionadas con la creatividad y la creación de contenidos. Los equipos de sobremesa son también mejores a la hora de escribir textos, por ejemplo, aunque los desarrolladore de software se esfuerzan en crear teclados virtuales con los que las pulsaciones por minuto se pueden multiplicar por 3 o por 4. Sin olvidar los teclados bluetooth o los dispositivos móviles que ya se comercializan con su teclado, deslizante o a la venta por separado.

En cuanto al terreno doméstico, la mayor parte de los trabajos que un usuario medio puede querer completar con un ordenador, puede hacerlos también un dispositivo móvil. Ya hemos comentado las amplias funciones relacionadas con las redes sociales, en cuanto a emails hay pocas mejoras que queden por hacerse, lo mismo que con las aplicaciones pora navegar por Internet -salvo el tamaño, las páginas web se ven como en un sobremesa-. en los aspectos que todavía hay margen para avanzar, los progresos se hace poco a poco, y en muy poco tiempo veremos grandes mejoras. Por ejemplo, hace poco Google añadió dos características nuevas que su sistema operativo android no tenía: capacidad para videoconferencia sobre GTalk y Docs nativo para visualizar y editar documentos online.

Los nuevos terminales tendrán capacidad suficiente para realizar trabajos "serios", pero también para mover juegos como si fueran una consola.

Los juegos no quedan olvidados, incluso, gracias a los giroscopios y detectores de movimiento presentes en móviles o tabletas, algunos temas son más divertidos en un móvil que en un PC. La desventaja es que la pantalla siempre es más pequeña que en un ordenador, pero al estar más cerca esta custión se minimiza. Los precios son mucho más reducidos que en formatos mayores; por unos pocos euros se puede conseguir un programa con el que pasar horas de diversión.

El concepto del ordenador de sobre mesa, tal y como lo conocemos actualmente, parece estar destinado a desaparecer. Aunque trabajos como el diseño 3D, renderizado, etc., aún cuantan con estos equipos. Sin embargo, la movilidad y la integración de componentes provocarán el cambio.

Tabletas, el enemigo del portátil

Tanto los portátiles como las tabletas tienen un mercado distinto, separado, y un público diferente, pero no es descabellado pensar que dentro de unos meses o años puedan solaparse entre sí.

Según un estudio de la compañía iSuppli el número de tabletas comercializadas en 2015 multilicará por 12 los vendidos en 2010 hasta alcanzar los 243 millones. La primera oleada -entre los años 2010 y 2011- la forman los dispositivos de Apple; 2011 y 2012 serán los años de los aparatos centrados en Android; y en 2013 parece que podrían llegar a nuestras manos tabletas "estilo PC" basadas en un sistema operativo de Microsoft.

Con esta evolución hemos pasado de un aparato que principalmente estaba pensado en "recibir" contenidos a otro capaz de producirlo con total normalidad. Contenidos como documentos de texto, vídeos con calidad profesional, hojas de cálculo, etc. Una tableta de diez u once pulgadas, junto con un soporte para mantenerlo casi vertical y un teclado físico, podría comportarse como un portátil en el tranajo o en una mesa en casa, y como un dispositivo móvil en cualquier otro lugar. En este punto será cuando los portátiles de gama baja podrían verse afectados y desaparecer poco a poco.

El futuro de estas tecnologías, de los dispositivos móviles, no es claro y, cualquier especulación, como sucede con muchas de las hipótesis lanzadas hace años, puede quedar en ridículo con el paso del tiempo. De todas formas, muchos expertos aseguran que "la era del PC ha terminado" y que serán los smartphones y las tabletas los dispositivos que se impondrán.

A ello ayudará las prestaciones cada vez más destacables -móviles capaces de hacer más cosas y mejor- y las conexiones de datos que serán más frecuentes. Desde Google, por ejemplo, se tiene la visión de que una parte de la potencia de cálculo residirá en el propio terminal, pero el resto se alojará en servidores en Internet (en la nuebe). Creen que un terminal pequelo y manejable conseguirá así comportarse como si fuera un centro de cálculo.

Otros pensamos que, en un futuro cercano, veremos terminales con mejores prestaciones, una autonomía mayor y capaces de acceder a nuestros "datos personales" desde cualquier lugar. Y al llegar a casa y dejar el terminal en una mesa -mientras se carga sin cables- podríamos seguir usándolo con un teclado sobre las rodillas y en cualquiera de las pantallas de TV. Quién sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Advertisingraid data recovery