viernes, 17 de junio de 2011

La tecnología entre los jóvenes (redes sociales)

Los adolescentes de hoy son una generación que ha nacido inmesa en las nuevas tecnologías. No conciben su vida sin un ordenador, sin conectarse a Internet, alejados del móvil y sin comunicarse a través de las redes sociales. Y, además, está de moda.
Se estima que la edad de inicio en el uso de Internet entre los jóvenes españoles está entre los 10 y los 11 años, y que la mitad de los chavales lo utiliza a diario. Es un hábito que forma parte de su día a día, y a la que le dedican una media de 14'5 horas a la semana. El correo electrónico, la descarga de archivos, la búsqueda de información para los estudios y, más recientemente, el uso de las redes sociales, son sus actividades más habituales.

Las redes sociales son reales

Estas últimas son la que más temen los adultos, sus padres, que ven cómo sus hijos establecen relaciones con otros adolescentes a través de unas herramientas desconocidas para ellos. Sin embargo, las redes sociales no son un sustituto de los corrilos a la salida del colegio o del instituto, ni de las citas con amigos los fines de semana en el parque de la esquina. Se trata más bien de un nuevo espacio de ocio donde los menores intensifican sus relaciones "reales". Así lo demuestra el estudio "Menores y redes sociales", de la organización Foro Genereciones Interactivas (www.generacionesinteractivas.org), que también recoge que los chavales con perfil en una red social -que ya son más del 70%- son más críticos y conscientes de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, frente a aquellos que aún no las utilizan. Su vida digital es bantante activa y comparten más música, acceden a más contenidos lúdicos o relacionados con sus intereses, utilizan más el correo electrónico, y envían más mensajes a través de sus móviles.

Es este último, el teléfono móvil el dispositivo que mejor y más fácilmente les permite estar conectados permanentemente. De hecho, más de la mitad de los jóvenes internautas españoles (53&) ya accede a Internet con su móvil, según el "6º Observatorio de Tendencias", realizado por la consultora CONECTA (www.conectarc.com) para Nokia (www.nokia.es), aunque hay que puntualizar que el incremente se ha notadi, sobre todo, en la franja de edad que va más allá de los 19 años.

Y las redes sociales vuelven a colocarse entre los servicios más utilizados con Internet móvil, por detrás del envío y recepción de emails, búsqueda de información y empleo de la mensajería instantánea.

La inmediatez, no sólo a la hora de publicar comentarios, también para subir fotos y ofrecer datos sobre la ubicación, han sido determinantes. De ahí que, a la hora de elegir un terminal cada vez son más exigentes como usuarios y piden que tenga conexión WIFI, concretamente es la prioridad para el 16% de los jóvenes. Auqnue el 25% considera aún más importante que la pantalla sea táctil y, en contra de lo que ocurría hace unos años, lo más grande posible en unas dimensiones, más o menos aceptables, para un teléfono móvil. Un requerimiento acorde con una generación que le da a la imagen una gran importancia como forma de comunicación.

El 35 % de los menores internautas tienen dos o más perfiles en redes sociales.
Entre las redes sociales que utilizan los jóvenes, es Tuenti la que tiene mayor popularidad entre eellos, seguida de lojos por Facebook.

Ser "teki" está de moda. Es una generación que está enganchada al último "gadget" y servicio digital.
El uso de las redes sociales entre los menores intensifica sus relaciones sociales " reales". El 50% las utiliza en compañía de sus amigos.

Riesgos evitables

Junto a las ventajas del uso de las nuevas tecnologías, van asociados riesgos. El reto de buscar soluciones pasa por educarles en el correcto uso de estas nuevas herramientas. Los padres, madres y profesores se enfrentan a una nueva situación, aunque parece que son capaces de desenvolverse en ella, a pesar de la inevitable brecha digital que existe entre genracione.
Éstos, dicho sea de paso, no creen que los riesgos a los que están expuestos sus hujos sean mayores que los beneficios.

Según el Instituto Naciones de Tecnologías de la Comunicación (INTECO, www.inteco.es), el 87'6% de los menores reconocen haber recibido advertencias sobre cómo usar Internet y, en el 77'4% de los casos, dichos consejos preceden de sus padres. Y es que a veces no basta con instalar herramientas de control parental -algo que, por otra parte, sólo hacen el 36% de los padres-, porque lios chavales sules tener más conocimientos sobre tecnología que los adultos. De hecho, son muchos lo que admiten borrar las huellas de us paso por la Red eliminando el historial de navegación.

Unos de los puntos "calientes" es el que tiene que ver con la privacidad. En las redes sociales los límites entre lo que es público y lo que no lo es a veces parecen diluirse. Y es aquí donde los adultos deben hacer especial hincapié a la hora de educar a los menores, ya que ellos no son conscientes de las implicaciones que, a largo plazo, supone el compartir contenidos online.

El 63% de los padres considera que mantener una conversación con sus hijos sobre la seguridad en Internet, es igual de importante que hablar con ellos sobre salud sexual.
El uso intensivo de las tecnologías plantea nuevos retos educativos y sociales a apadres y profesores.
Internet puede ser una trampa, y los menores están más expuestos a ella con peligros como el malware o contenidos violentos por ser más vulnerables.
Uno de los peligros de la Red es el "ciberbully", o acoso escolar que se produce entre menores.

¿Qué es el "sexting"?

Este término anglosajón, resultado de la contracción de las palabras "sex" y "texting", se refiere a la difusión o publicación de contenidos, sobre todo fotos y vídeos, con algún tipo de contenido sexual -no necesariamente pornográfico- que produce el propio remitente, y que envía a otros a través de cualquier dispositivo.

Una situación común puede ser la de una chica que, utilizando el teléfono móvil, envía a su novio fotos en las que aparece en actitud provocativa para coquetear con él. Ella lo ha hacho de manera voluntaria, pero no sabe qué uso hará el chico de ese contenido.

Este fenómeno se detectó primero en EE.UU. donde son más chicas (65%) que chicos (35%) los que envían sexting a través de SMS o email.

En España, un 4% de los menores entre 10 y 16 años dice haberse hecho a sí mismos fotos o vídeos en una posturas sexy (no necesariamente desnudos ni eróticas) con el móvil según un estudio hecho por el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO, www.inteco.es) y Orange (www.orange.es). Y el 8'1% declara haber recibido este tipo de contenidos.

Para hacer frente a este fenómeno, INTECTO y PantallasAmigas (www.pantallasamigas.net) ha elaborado una guía con consejor para los adolescentes y los padres. A los primeros se les advierte que, antes de publicar algo, deben pensárselo porque, una vez enviado, se pierde el control sobre el mismo. A los padres les recuerdan que es importante einculcar a los menores la cultura de la privacidad y generar confianza, para que acudan a un adulto ante cualquier problema.

10 trucos para padres

  1. Sé un modelo de buen comportamiento. Si te pasas la comida con el móvil, ¿cómo te van a hacer caso tus hijos cuando les pides que apaguen el suyo?
  2. Presta atención. Tienes que sabes dónde van tus hijos cuando están online y qué hacen allí.
  3. Comunica tus valores. El bien y el mal se extienden a la vida online y el móvil.
  4. Establece límites. Tiempo al teléfono, para descargar vídeos, etc. Hay un momento y un lugar apropiado para cada cosa.
  5. Fomenta el equilibrio. Haz que tus hijos practiquen actividades sin conexión.
  6. Pide responsabilidades a tus hijos. Si quieren privilegios, deben ganárselos.
  7. Explica qué está en riesgo. Hazles saber que lo que hacen hoy puede utilizarse en su contra en el futuro.
  8. Busca formas de decir "si". Conoce qué sitios visitan, qué canciones descargan, etc., y encuentra cómo usar la tecnología para decir "sí" más veces que "no".
  9. No es tan complicado. Aprende a mandar SMS, enviar fotos con el móvil, configurar una página de Facebook o cargar un vídeo. Pidele a tus hijos que te enseñen a hacerlo. Es imposible guiarles en algo que no entiendes.
  10. Anímete, conoce su mundo. Debes sumarte a su diversión y ayudarles a controlar el potencial.

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