jueves, 23 de junio de 2011

La televisión del futuro

La televisión del futuro estará conectada a internet. Permitirá naavegar libremente por la Red, buscar contenidos por temas, conectarse a las redes sociales y hasta efectuar compras online.

La forma tradicional de ver televisión está cambiando a marchas forzadas gracias a la influencia de Internet, y parece que un nuevo parco audiovisual está floreciendo bajo el concepto de Smart TV, o televisión inteligente. Se trata de acceso a todos los servicios y contenidos digitales de Internet, televisión y otros dispositivos.

La Smart TV, término que en España puso en circulación Samsung con sus últimos modelos de televisores, se utiliza para hacer referencia a aparatos de televisión con capacidad de navigación libre por la Red, lo que da lugar a una experiencia diferente a la que conocemos ahora.

Algunas claves de la nueva era televisiva

El aparato estará dotado de un buscador similar a Google o Yahoo!, que facilitará la localización de contenidos entre los distinto proveedores. Esto permitirá al espectador interactuar con los programas y emisiones en directo, opinando y realizando votaciones o encuestas en el momento, marcar favoritos, o participar en concursos.

Las redes sociales aumentará aún más si cabe su protagonismo, permitiendo comentar los programas en Facebook, Twitter, Tuenti o cualquier otra red o comunidad que gire en torno a una serie, un partido de fútbol, una película o un programa de debate.

En cuanto a la cuestión monetaria, la próxima televión será un sistema audiovisual mixto, con modelos de pago como los contenidos por suscripción o "pay per view", conviviendo con contenidos gratuitos. Exactamente igual que ocurre ahora con las televisiones a la carta por satélite o cable, pero extendido a Internet. La tendencia irá hacia una sustitución de las no tan viejas antenas de televisón por las nuevas conexiones a Internet de banda ancha, lo que se conoce con el nombre de IPTV (Internet Protocol televión).

El concepto de descarga o el de grabación de las emisiones es otro término a revisar. Realmente está perdiendo interés en favor del streaming, que permite ver el programa a medida que va llegando a la pantalla desde Internet.

La televión del salón actuará como centro logístico de contenidos, se´ra la distribuidora oficial de tu casa, además de ser una de las múltiples pantallas donde podrás consumir los contenidos multimedia, Gracias a s conectividad WIFI, estos contenidos podrán ser consumidos en tabletas, odenadores o te léfonos móviles a través de las redes domésticas, que permitirán la sincronización de la emisión.

Descargas vs streaming

Los usuarios más aventajados han ido construyendo sus propios canales de televisión a base de descargas de series y películas, utilizando como fuentes de contenido Bittorrent, eMule, Megaupload o Rapidshare. Pero este hábito tiene los días contados.

Con la llegada del streaming acabaremos con este trabajo de poco valor añadido y que tanto incordia: el tiempo de descarga, la falta de fuente y el almacenamiento en local, junto a la diversidad de códecs de vídeos que existen y la diferencia de formatos -Xvid, AVI o DivX-, por no hablar del audio y del tema de los subtítulos, y de los derechos de autor.

Con el streaming los contenidos se adaptan autonáticamente al tipo de pantalla y tecnología del dispositivo donde se va a a visualizar. E, incluso, al tipo de conexión de Internet que tengas, ya sea fibra óptica, WIFI o 3G en movilidad.

El futuro ya está aquí

Para quienes quieran disfrutar de una experiencia televisiva futura, existen algunas opciones comerciales que ya están disponibles y que parecen apuntar en la buena dirección, como la da Samsung (www.samsung.com). La apuesta de este fabricante por la televisión conectada es clara y con sus televisores Smart TV ha conseguido recrear una experiencia futurista, pero al mismo tiempo amigable y muy visual. Tienes todo un mundo de aplicaciones donde no falta de nada: desde YouTube a Facebook, pasando por Twitter, y el servisio de películas y contenidos Samsung Movies (www.samsungmovies.es) a modo de tienda Premium.

El navegador permite la multitarea: visitar una página web al mismo tiempo que ves un vídeo y lo comentas. Además, Samsung ya permite compartir los contenidos entre distintos dispositivos. A su modo, Apple (www.apple.com) también está jugando su baza en el paronama televisivo. Con los podcast ha conseguido crear una buena colección de contenidos, disponibles de un modo organizado y con buena calidad para iPod, iPhone o Apple TV. Con este último, ya es posible trasladar el consumo de contenidos de vídeo desde la pantalla del ordenador e iTunes (www.apple.com/itunes/), a la pantalla del televisor, y acceder a ellos desde los ordenadores que estén conectados a la red doméstica.

Además, Apple dispone de un extenso catálogo de películas, documentales y series que se pueden ver en modalidad de alquiler por un período limitado de tiempo con precios que oscilan entre los 2'99€ para películas en calidad SD y los 3'99€ en calidad HD, y que varían según el interés del contenido o su calidad. Queda por ver si la rumorología de una auténtica televisión conectada Apple Smart TV se convierte en realidad.

Microsoft con Xbax (www.xbox.com/es-es/) y Sony con PlayStation (es.playstation.com) también tienen implementados sus propios videoclubs y tiendas de películas dentro de las consolas, e incluso Sony tiene acuerdos con canales de televisión tradicional como La Sexta (www.lasexta.com), Antena 3 (www.antena3.com) o Cuatro (www.cuatro.com) para que desde la interfaz de la consola se pueda acceder a programas online.

En cuanto Google, ha creado su propia red y partenariado, junto con Intel (www.intel.com), Sony (www.sony.com) y Logitech (www.logitech.com). Está promoviendo Google TV bajo el esquema de una forma de televisores y "set top box" que ofrecen un servivio muy parecido al anteriormente comentado de Samsung Smart TV. Aunque todavía no tenemos disponibilidad en España, es cierto que en EE.UU. y aofrece contenidos tolevisivos conectados a su motor de búsqueda, con vídeos, aplicaciones para interacturar con redes sociales, servicios bajo demanda o navegación web integrada en la interfaz.

LG (www.lg.com) y Panasonic (www.panasonic.com) son otros de los fabricantes que también tienen su objetivo puesto en llevar Internet a sus televisores. Aunque se empiezan a ver casos, como el reciente de Philips, que ha decidido prescindir sorprendentemente de su división de televisores vendiéndola a una compañía china. La televisión del futuro tendrá que ser una combinación de harware y contenidos, a partes iguales, así como de aplicaciones y servicios, mitad electrodoméstico, mitad ordenador.

RTVE, un caso claro de éxito

Como conseguirán adaptarse las actuales cadenas de televisión a esta nueva forma de entender la experiencia televisiva es todo un misterio. Enfrentarse a unos cambios tan radicales, y de trabajar, no será nada fácil. La nueva televisión no obedecerá sólo al impulso del usuario proactivo, sino que seguirá teniendo que confeccionar parrillas de programación para aquellos televidentes más pasivos.

Un caso de éxito y de integración entre televisión e Internet es el que afronta RTVE (Radio Televisión Española). Con su web www.rtelevisióne.es/alacarta ha conseguido combinar una experiencia televisiva en directo junto con todo el archivo histórico de series y programas que ha ido emitiendo el ente público.

Provisto de buscador y enlaces a redes sociales y participación ciudadana es calificado de "bestpractice" a nivel de integración. Otras cadenas están trabajando en esta dirección. Cuatro, con play cuatro (play.cuatro.com). Antena 3 con su "modo salón" (www.antena3.com/videos), Tele 5 con su sección "a la carta" (www.telecinco.es) o La Sexta con SextaTV (www.lasexta.com/sextatelevision) son las programaciones clásicas, pero están lejos de alcanzar el nivel que a día de hoy ofrece RTVE.

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