miércoles, 29 de julio de 2009

Tales of Graces

La franquicia de rol por antonomasia de Namco quiere expandirse, cambiar. Es hora de demostrar a los aficionados que todavía queda mucho por innovar gracias a un abanico de novedades que empiezan por el argumento, pasando por la mecánica de juego para terminar en un método alternativo de afrontar los combates. Muchos cambios para digerir en los pocos meses que restan hasta que el título exclusivo de Wii aparezca en el mercado japonés dispuesto a seguir cosechando el éxito imperecedero que caracteriza a la serie.Hace tiempo que el mercado europeo se ha expandido, la situación del JRPG actualmente ha cambiado mucho si se compara con lo que vivía el aficionado acérrimo del género hace una década. Del total desconocimiento, de la necesidad imperiosa de importar toda aventura que no viese la luz fuera de las fronteras norteamericanas hemos pasado a recibir tres cuartas partes del grueso de juegos de rol que aparecen en Japón. Las consecuencias de este cambio se palpan en el conocimiento del usuario común a la hora de valorar las franquicias clásicas que por tradición no cuentan con una base de jugadores establecida por estos lares. El presente ha evolucionado, ya no sólo existen esas series que por un motivo u otro captan la atención de público occidental durante un breve periodo de tiempo.

No existe una respuesta única para dilucidar el porqué del éxito que la saga Tales ha obtenido en Europa. Es evidente que cuenta con la calidad suficiente para destacar en el ámbito del RPG japonés, no en vano se ha considerado uno de los máximos representantes del género desde la aparición de Tales of Phantasia. Nadie se esperaba la repercusión que alcanzaría Tales of Symphonia en Game Cube, como tampoco la amalgama de aventuras que poco tiempo después hacía acto de aparición en las consolas de Nintendo. La prueba de que Namco Bandai es consciente de que el público japonés se vuelca con Wii es la continua apuesta por revitalizar la franquicia en una consola que técnicamente es perfectamente capaz de ofrecer un nivel técnico aceptable sin menospreciar las cuestiones que atañen a la jugabilidad.

Así se explica que tras la poca repercusión que ha obtenido King of Ratatosk, la compañía japonesa haya vuelto a apostar en firme por una producción de grandes proporciones como es el caso de Tales of Graces. Llamado a convertirse en la aventura más longeva de todos los Tales que han aparecido en el mercado hasta la fecha, supone un importante salto cualitativo en el que se busca renovar los cánones del género sin desprenderse del espíritu tradicional que ha caracterizado a la serie desde la aparición de su primer exponente en SNES. Para lograr este objetivo, el estudio de programación encargado de su desarrollo –Namco Tales Studios- ha comenzado por hilar un interesante argumento que transporta al jugador hacia las tierras de Efinea. Un mundo plagado de vegetación, peligros e historias que sólo se pueden descubrir viviendo una aventura de épicas proporciones.
Lo único cierto es que para conocer más información sobre el título no queda otro remedio que esperar a los últimos meses del año, en plena navidad, para que haga acto de aparición en el mercado japonés. Hace unos meses la revista Famitsu aseguraba que en la actualidad el desarrollo del juego se encuentra a mitad de camino, una situación que hace dudar a los más desconfiados que realmente sea posible lanzar el juego durante esta época. La información que se maneja a día de hoy es insuficiente también como para poder hacer un juicio sobre el futuro del título en occidente, que probablemente dependerá del prestigio que alcance en Japón cuando aterrice en las estanterías de las tiendas especializadas.Dentro de unos meses podremos despejar la primera incógnita; para la segunda mucho nos tememos que habrá que esperar bastante tiempo. No será un problema si realmente logra alcanzar las cuotas de calidad a las que aspirar llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Advertisingraid data recovery