viernes, 16 de noviembre de 2012

[Review] El asesino más letal vuelve en Hitman Absolution

Lo echábamos de menos, ¿verdad? El Agente 47, un frío y letal asesino modificado genéticamente, dejó huella en PS2 con 3 aventuras de acción tan características como su calva. Pero sus creadores, los daneses de IO Interactive, demuestran que lo pueden hacer todavía mejor. Y con la experiencia adquirida en este generación (con los dos Kane & Lynch y el divertidísimo Mini Ninjas) y exprimiento todo el jugo a su motor gráfico Glacier 2, se han sacado de la chistera Hitman Aboslution. Una aventura de acción a la altura del Agente 47 en la que, por primera vez en su larga y dilatada carrera, se va a implicar emocionalmente.

Hitman Absolution arranca con nuestro alopécico asesino recibiendo el "contrato" más difícil de su carrera: acabar con Diana Burnwood, su contacto habitual en la Agencia a la que conocimos en los juegos anteriores y que está acusada de traición. Además, el Agente 47 se verá obligado a proteger a una misteriosa chica a la que todo el mundo busca y que le llevará a replantearse incluso su modo de vida...

Así comienza una absorbente historia que nos llevará por lugares como Chicago o Dakota del Sur y que tiene mucho más peso que en anteriores entregar de la serie. Sus giros suponen un aliciente extra para avanzar en las misiones.

Pero Hitman Absolution tampoco le hace falta: el diseño de cada uno de los niveles está tan cuidado que serían disfrutables incluso sin una historia de fondo que los hilvanara.

Y es que la mayor virtud de Hitman Absolution es que siempre sabremos qué hay que hacer, pero el cómo hacerlo depende de nosotros. Los objetivos son variopintos (asesinar a alguien que nos encarguen, escapar de un lugar, rescatar a un aliado...) pero podremos alcanzarlo de formas muy distintas: desde la acción directa, infiltrándonos usando distintas técnicas de sigilo o con una mezcla de ambas. El jeugo en todo moemnto nos ofrecerá múltiples alternativas para que seamos "creativos" y useamos el entorno en nuestro favor.

En el nuevo tráiler, IO Interactive nos muestra algunos de los pasos que tendremos que dar en la piel del Agente 47 si queremos llevar a cabo las misiones más complejas del juego, ulilizando nuestras mejores armas: el sigilo, los disfraces... Y la posibilidad de convertir casi cualquier cosa en una herramienta para matar.

Disfrazarnos para pasar desapercibidos, usar cornisas o conductos de ventilación como rutas alternativas, distraer a los guardias haciendo ruido o practicando sabotajes para luego reducirles silencionsamente y por la espalda, escondernos y ocultar cadáveres... Tan sólo es una pequeña muestra de lo que podemos hacer, apoyados siempre por neustra "intuición".

Pulsa R1 y tu intuición te dará pistas, te dirá con qué objetos del escenario se puede interactuar y te revelará la posición de los enemigos cercanos y hacia dónde van a dirigir sus pasos para que puedas planear tu estrategia con antelación (estas ayudas no están disponibles en el nivel más alto de dificultad). Y si todo esto falla, siempre puedes recurrir al combate cuerpo a cuerpo (a base de "Qucktime events") o, directamente, liarte a tiros usando un completo arsenal que incluye pistolas, escopetas, rifles, distintos explosibos...Eso sí, si opstas por esta vía vas a atraer la atención de todos los enemigos del nivel (que pueden pedir refuerzos). Y mucho ojo con esto, porque muchos niveles están "superpoblados". Eso sí, la inteligencia artificial de los enemigos no es perfecta, y aunque pueden tener más de 10 "estados" con distintos matices (curioso, cauto, alerta, en guardia, de caza, hostil...) ¡, no faltan situaciones un tanto ilógicas y hasta absurdas.

Pero en general no arruinan la experiencai de juego. Un jeugo que te puede durar unas 15 horas en función de cómo juegues: si eres silecioso o vas " a saco", si te detienes a cumplir los objetivos secundarios que te propone cada nivel o vas al grano...

Y es que Hitman Absolution es una aventura muy rejugable, no sólo por si queremos ver todas las formas de resolvver una misma misión (en algunas pueden haber hasta 6 maneras de hacerlo), sino porque ver todos los disfraces y cumplir todos los retos secundarios requieren distintas rejugadas (como por jemplo, pasarse un mismo nivel usando todos los disfraces o sin usar ninguno).

Y si aún os quedan ganas de más, fuera de la Historia tenemos el modo Contratos, en el que podremos crear nuestras propiar misiones (estableciendo el escenario, los objetivos, las armas, el tiempo para cumplirla...) para luego compartirla con neustros amigos. Obviamente, podremos descargarnos también las que hagan otros para jugarlas... Con lo que tendremos Hitman para rato.

En cuanto al apartado técnico, ahce buen uso del motod gráfico Glacier 2 que ya disfrutamos en Kane & Linch 2 (detalles como la iluminación nos remiten a él). Los escenarios, aunque bastante pasillesco, son bastante creíbles y lucen un buen nivel de detalle. Y las secuencias de vídeo son bastante impactantes. Pero tampoco os vamos a engañar. Hitman Absolution no es técnicamente deslumbrante y no está exento de defectos como "clipping" o enemigos excesivamente clónicos con un modelado bastante simple (aunque, por contra, hay algunos adversarios realemente originales y muy molones).

Hitman Absolutión cumple lo que promete. Coge lo mejor de las aventuras anteriores y, dando más libertad al jugador y más alternativas para encarar las situaciones, lo envuleve en una historia digna de una peli de Hollywood bien apoyada por un notable apartado gráfico y perfectamente doblada al castellano.

Es una aventura de acción muy sólida en todos los sentidos, aunque para disfrutarla como es debido (o mejor dicho, como lo haría el propio Agente 47, usando el sigilo) requiere bastante paciencia. Y es que, pese a ofrecer situaciones emocionales y "peliculeras", si lo enfocamos como un juego de acción al uso, hay mejores opciones. Como por ejemplo Dishonored.