viernes, 24 de junio de 2011

Habla con tu casa domótica

La domótica es una de la tendencias tecnológicas más prometedoras de la última década, aunque también una de las más complicadas de poner en práctica. Se avanza en este campo, pero no al ritmo que sería de esperar.

La etimología de la palabra "domótica" está en el latín y en el griego: "domus" es casa, y "automática" proviene del griego y significa "que funciona por sí misma". Así pues, "domótica" significa algo así como casa automática y responde bien a la filosofía de un hogar en cierto modo inteligente y hasta con vida propia.

Pero en la realidad, los hogares aún están poco automátizados y no muestran demasiada inteligencia más allá de la que inviertan los habitantes en hacer del hogar un espacio que merezca la pena ser habitado, confortable, seguro, saludable, social, comunicado, eficiente o incluso divertido. Y precisamente la domótica ataca frontalmente esos aspectos: la seguridad, la eficiencia, el ocio y el confort o las comunicaciones.

Una casa de ensueño

El término "domótica" puede parecer un tanto alejado de todo aquello que no sea subir y bajar persianas, encender y apagar luces, o abrir y cerrar portones. Pero en el momento presente, gracias a las tecnologías digitales, la domótica tiene más de Hogar Inteligente y Conectado que de Automatizado.

En la práctica la automatización es una parte importante, pero no la única, y de hecho es posible adentrarse en la domótica de consumo exclusivamente para gestionar de forma centralizada la tele, la cadena de audio, el router o los dispositivos multimedia en el hogar. El resultado de una instalación domótica en una casa puede ser sencillamente espectacular si se integran las tecnologías más modernas y avanzadas en cada área de aplicación.

Eficiencia

Este tema es clave dentro de cualquier sistema domótico o escenario de casa inteligente. El ahorro de energía es uno de los efectos colaterales inmediatos de su instalación, gracias a la gestión inteligente de las luces o los sitemas de calefacción o aire acondicionado. Más importante aún es la monotorización en tiempo real del consumo energético, que contribuye a que sea mucho más fácil saber cuánto se está gastando en un momento dado o si hay alguna irregularidad en el consumo.

El ahorro que se consigue con una instalación domótica está en torno al 25% contando electricidad, agua caliente, calefacción o aire acondicionado, e incluso puede llegar al 50%.

Seguridad

Control de escapes y fugas de gas o agua con electroválvulas para cortar el suministro automáticamente en caso de necesidad. Detección de humos e incendios con sistemas de alertas automáticas en caso de necesidad. Vigilancia activa de la propiedad, vigilancia de personas que permite saber si un niño, un anciano o cualquier persona enferma o con facultades mermadas por cualquier motivo, está bien o necesita asistencia.
Confort y ocio

La gestión del ocio digital es otra de las grandes aplicaciones de la domótica y también es abordable de forma autónoma gracias a los dispositivos electrónicos que ta existen para gestionar de un modo unificado todos los dispositivos conectados. Ser capaces de disfrutar en cualquier estancia de una canción, un vídeo, una foto o cualquier otro contenido de ocio multimedia, sin necesidad de hacer nada salvo cambiar de estancia o manejar una aplicación en una tableta o en el móvil es todo un lujo. Como de lujo son las soluciones que ya proponen fabricantes como Bang & Olufsen (www.bang-olufsen.com) que ya ofrecen sistemas para interactuar con sistemas domóticos a partir de aplicaciones.

La forma de interactuar con la casa será a través de interfaces táctiles sobre dispositivos tipo tableta, mandos dispositivos tipo tableta, mandos universales e incluso móviles.

La componente "Social" de la casa que podría estar conectada a Twitter o a Facebook, también podría incluirse en el contexto de la domótica, así como la componente "burocrática" de modo que todo lo relacionado con los impuestos o pagos asociados con la casa estuvieran también automatizados y sujetos a un procesamiento inteligente.

Logitech o Philips ya tienen mandos a distancia inteligentes y programables. Y, por supuesto, universales y multi-dispositivo.
Comunicaciones

En la actualidad es prácticamente impensable que una casa no dispongo de una conexión de banda ancha. Además, dentro de casa se han creado redes que conectan los equipos del hogar. Sea por cable o mediante WiFi, los hogares están cada vez más conectados, incluyendo dispositivos electrónicos que antes ni se pensaba en dotar de conexión: la cadena de audio, el disco duro multimedia, la televisión o el reproductor de Blu-ray y la consola de videojuegos están en red. Y el software integrado en estos dispositivos aumenta en complejidad y funcionalidades. Estas comunicaciones integradas son las que hacen posible "hablar" con la casa y que esta "nos hable" en forma de emails con alertas, vídeos obtenidos con la cámara de vigilancia, etc.

Sea a través de cable o mediante conexiones inalámbricas, la casa del futuro se caracterizará por estar conectada, tanto internamente como con el exterior. Los distintos sistemas hablarán entre sí.

Apps de domótica

Junto con los sitemas domóticos es necesario tener una forma de gestionarlos y controlarlos. Exiten apps que permiten controlar toda la instalación desde el móvil.

Remote (Gratis)
Con Remote puedes usar tu iPhone para controlar el dispositivo Apple TV, que a su vez permite gestionar contenidos multimedia e Internet desde su interfaz.


BeoLink (Gratis)
La app de Bang and Olufsen controla el Master Link Gateway con una interfaz táctil para accionar luces, persianoas, climatización, así como los sitemas de audio/vídeo.


Soluciones domóticas profesionales

La domótica tiene una vertiente más "seria" o profesional si se quiere, que es la relacionada con las instalaciones profesionales y "a medida". En estos casos se trata de contratar los servicios de una empresa que ponga en marcha una instalación domótica completa y profesional del mismo modo que se contrata la instalación de un aire acondicionado o de una calefacción, por ejemplo.

Pero en el momento presente la domótica sigue siendo una gran desconocida. La inmótica, que trata del automatismo y control en edificios y oficinas, está más extendido, epro aún así no se realizan inversiones serias en estas áreas a pesar de que en pocos años las normartivas europeas obligarán que se cumplan objetivos muy exigentes en cuanto a ahorro energético y eficiencia, aspectos ambos diractamente relacionados con la domótica o inmótica.

Ventajas y desventajas

Las ventajas derivadas de un sistema domótico son muchas y en muchos frentes como los descritos sobre seguridad, confort o eficiencia. PEro no se puede olvidar que en la práctica, la domótica requiere de una inversión por parte de loos propietarios, además de una formación para aprender a manejar el sistema, junto con el coste del mantenimiento de la instalación, que como todo lo tecnológico, está sujeto a un desgaste y a averías. Se trata de sopesar si la inversión realizada se va a poder amortizar y si se desea hacer un curso domótico asó como integrar un Smartphone o una Tableta como sistema de control remoto para el hogar.

Domótica de "andar por casa"

Se puede también hablar de otra domótica más ludica y divertida que se sustenta sobre todo en la interconexión de dispositivos electrónicos de consumo y en la conextividad de banda ancha como vehículo para poner en contacto la casa con el mundo exterior. Se centra en aspectos como la videovigilancia o la centralización del control de los equipos multimedia en mandos a distancia universales o aplicaciones para dispositivos móviles.

La casa conectada es el soporte sobre el que se construyen estas aplicaciones de autiomatización, de modo que todos los equipos multimedia y de comunicaciones estén unidos en una misma red. La tecnología más cómoda para construir una red doméstica es la inalámbrica de tipo WiFi, pero existen otras tecnologías que en algunos casos son más efectivas y más fáciles de usar.

La tecnología PLC, por ejemplo, que usa los enchufes de la instalación eléctrica para llevar la red de Internet a equpos repartidos por distintas habitaciones. O la cableada, que a pesar de la complicación inicial de la instalación, si se realiza satisfactoriamente es la que más velocidad y fiabilidad ofrece. Los dispositivos PLC están ganando popularidad, sobre todo gracias al incremento de velocidad que están mostrando.

Mandos universales

Se trata de dispositivos que permiten enviar códigos infrarrojos a todos los dispositivos de la casa que se controlan mediante mandos a distancia con esta tecnología, que además, idealmente, son capaces de ser programados apra realizar tareas conjuntas como apagar y encender todos los aparatos a la vez, o mandar grupos de comandos clasificados por tareas: como la de escuchar música que enciende el MP3 y los altavoces solamente. Philips o Logitech disponen de modelos programables capaces de realidad este tipo de tareas automatizadas.

Videovigilancia

Las cámares IP que funcionan de forma autónoma sin necesidad de conectarse a un ordenador son económicas y al alcande de cualquier bolsillo. Al menos las pensadas para interiores, que con una calidad de imagen decente, permiten transmitir imágenes a otros equipos de la casa o incluso a otras ubicaciones fuera del hogar. De este modo, se puede monitorizar el hogar o la oficina incluso desde un móvil conectado a Internet. Cámaras de estas características las tienen en sus catálogos bastantes fabricantes como DLink, Linksys, SMC o Wokter, por poner algunos ejemplos.

Multimedia en red

Se trata de poder compartir las habilidades multimedia de cada dispositivo según más convenga y realemtne no es nada nuevo.

Ahora hay sistemas mucho más elaborados y flexibles que facilidad que equipos tan tradicionalmente dispares como la tele o el ordenador se comuniquen entre sí. Sin ir más lejos, con el nuevo Apple TV conectado a la tele mediantes HDMI, a la cadena de audio mediante conexión óptica, en la misma red que otros ordenadores con iTunes, y con el iPhone 4, un iPad o el iPod Touch, es posible controlar desde una aplicación de software (Remote) todos los contenidos multimedia compartidos en red: imágenes, audio y vídeo.

El Internet de las Cosas o M2M

Intel, Google, Microsoft y muchas otras empresas de todos los sectores empiezan a ofrecer como argumento de ventas la integración con el hogar digital. Inlcuo marcas tan elitistas como Bang & Olufsen ya contemplan la posibilidad de conectar sus dispositivos multimedia a redes domóticas, en este caso usando el protocolo KNX. Detrás de esta tendencia está otra denominada M2M (Machine 2 Machine) en la que se pinta un escenario donde las máquinas y los dispositivos están conectados a Internet y se "hablan" entre ellos de forma autónoma para compartir datos o realizar acciones que no requieran de la intervención humana. También se ha dado en llamar "El Internet de las Cosas". Ejemplos hay mucho: desde una calefacción con una targeta SIM que envía y recibe datos y comando desde un móvil, hasta un coche que transmite la posición GPS a un sistema de control. De generalizarse M2M, sería como mandar mensajes a otro móvil con órdenes y comandos, y recibir datos pero en vez de personas, de nuestros dispositivos.

Seguridad, eficiencia y ahorro energético o confort son claves que convierten la domótica en un futuro cada vez más presente.

Las casas domóticas de demostración

A pesar de que la domótica no está aún implantada de forma generalizada, ya exiten centros y casas de demostración que facilitan a los usuarios estar en contacto con esta nueva forma de entender la relación con el hogar, y a los fabricantes enseñar sus desarrollos y soluciones tecnológicas.

Microsoft, en su Campus de Redmonf, tiene la llamada "Casa del Futuro" donde mustra un panorama domótico futurista con soluciones muy vistosas, pero en muchos casos simuladas o sólo esbozadas. En Madrid está el Centro Demostrador del Hogar Digital, un proyecto conjunto donde participan distintas empresas implicadas en el desarrollo de la domótica. Entre otros patrocinadores están Telefónica, Schneider Electric, Toshiba o Telemadrid, que han tratado de aunar esfuerzos para mostrar una casa domótica funcionando y con soluciones que ya están disponibles comercialemente. Las claves de sta casa domótica, son, por un lado, la correcta integración de todas las soluciones para que funcionen de manera eficiente y ordenada.

El precio de una instalación completa sobre obra nueva supone entre el 1'5% y el 2% del total de la vivienda, auqnue reformar una ya construidad supone invertir una cantidad variable dependiendo de la obra. Eso sí, la tendencia es que la domótica se convierta en un "boom" a medida que se introduzcan normativas que la reules, y las viviendas con domótica instalada serán más valoradas a la hora de realizar operaciones de comprar/venta.

La tecnología no tiene por qué estar reñida con la decoración, el estilo y el buen gusto. Todo lo contrario, es un catalizador de tendencias.

1 comentario:

  1. La inteligencia y la ciencia nos a dado Dios y nos dijo dominen la tierra,claro para buen uso, de cada ser que vive en el planeta,pensando que todo lo que es hecho por el hombre tiene fallas, oh no? ello lleva a hacer un doble sistema en caso de fallas, sigan adelante es buenisimo, creo que falta una área impotante de la casa automatisar el cuarto de baño que incluya limpieza.disculpen solo soy una ama de casa que si Dios me quiere dar confort debo agradecer su misericordia.Amén

    ResponderEliminar

 
Advertisingraid data recovery